B´nai B´rith Latinoamérica ante declaraciones que no contribuyen a la busqueda de la paz

10/Dic/2010

B'nai B'rith Latinoamérica

B´nai B´rith Latinoamérica ante declaraciones que no contribuyen a la busqueda de la paz

Los Gobiernos de Brasil, Argentina y Uruguay, han declarado públicamente que reconocen al Estado Palestino, y Brasil y Argentina en particular han sido más específicos, ya que han agregado cuáles deberían ser las fronteras. B´nai B´rith Latinoamérica, rama regional de B´nai B´rith Internacional, la mayor y más antigua Organización judía de servicios, cree que este tipo de declaraciones que sobrepasan la realidad, no ayudan a lograr la paz, obstaculizan los esfuerzos de las Naciones Unidas y generan confusión.
No existe Estado Palestino. Existe sí la Autoridad Palestina con la cual los Estados mantienen vínculos bilaterales y multilaterales, pero no hay un Estado Palestino, ya que, entre otras cosas, una parte del mismo, la Franja de Gaza, está en poder del movimiento  integrista Hamas, no de la Autoridad Palestina, y dicho movimiento integrista no sólo no reconoce a Israel su derecho a existir, sino que tampoco reconoce a la Autoridad Palestina como el representante del pueblo palestino. El Estado Palestino está en gestación. Y sería muy bueno que naciera, porque con ello, debería nacer la paz y la convivencia entre dos estados, Israel y el Estado Palestino. Pero hoy, Hamas, en poder de una parte del futuro Estado Palestino es un obstáculo para la paz, mientras las conversaciones entre Israel y la Autoridad Palestina se desarrollan en el marco de la mediación de Naciones Unidas, EEUU, Rusia, Inglaterra.
B´nai B´rith Latinoamérica cree que las declaraciones de los gobiernos de Brasil, Argentina y Uruguay no contribuyen al proceso de paz al reconocer lo que no existe. Sería muy positivo que se buscara por la vía del diálogo y no de comunicados, de qué forma se puede ayudar a que finalmente se establezcan los dos Estados dentro de un marco de paz y respeto mutuo. ¿Presionar es ayudar?.Creemos que no. Las situaciones de conflicto necesitan de prudencia, ejercicio cuidadoso de la diplomacia, y sobretodo, atenerse a los contextos jurídicos vigentes.
Ing. Pablo Grinstein (Argentina) Presidente B´nai B´rith América Latina